PROBLEMAS DE HUMEDAD

PROBLEMAS DE HUMEDAD E INFILTRACIONES

SOLUCIONES A PROBLEMAS DE HUMEDAD POR CAPILARIDAD E INFILTRACIONES POR CONDENSACIÓN

El agua es el enemigo número uno de los edificios. Según su estado (solido, líquido o gaseoso) puede provocar diferentes PROBLEMAS DE HUMEDAD.

Los PROBLEMAS DE HUMEDAD son causados generalmente por:

 – POCA VENTILACIÓN;
 – CONDENSACIÓN INTERNA Y/O SUPERFICIAL;
 – CAPILARIDAD;
 – INFILTRACIONES

humedades1

PROBLEMAS DE HUMEDAD POR POCA VENTILACIÓN

La POCA VENTILACIÓN en los ambientes interiores del edificio es uno de los problemas más frecuentes en las construcciones modernas. Esta provoca problemas de humedad concentrados que son fácilmente detectables. Se manifiestan principalmente en los ambientes donde se concentra una gran cantidad de vapor como cocinas, baños y habitaciones (sobre todo cuando están orientadas al norte).

Los problemas de humedad provocados por la poca ventilación se deben principalmente a las malas costumbres (no se dejan las ventanas abiertas el tiempo suficiente para permitir una correcta renovación del aire en el ambiente) y al uso de pinturas no transpirables (especialmente pinturas plásticas).

Entre todos los problemas de humedad podemos considerar estos fenómenos como los más fáciles de solucionar. En la tabla abajo se clasifican algunas de las principales soluciones para evitar o eliminar dichos fenómenos:

humedades-tabla-com

CONDENSACIÓN INTERNA Y/O SUPERFICIAL

No es fácil explicar el fenómeno de la condensación. Para que resulte sencillo entenderlo les pondremos como ejemplo una olla de agua hirviendo, cuyo vapor se acumula en gotas de agua en la parte interior de su tapa. También podríamos recordarles las gotas de agua que se forman encima de las ventanas sin ruptura de puente térmico. Lo que acurre es que el vapor al encontrar una superficie más fría pasa del estado gaseoso al liquido.

Lo mismo ocurre en las paredes de nuestra casa si no están bien aisladas (es decir que tienen puntos o capas más fríos respecto al interior) y/o si la humedad relativa interna es excesiva.

El vapor presente en el interior de nuestro edificio encontrará una zona fría y se convertirá en agua que será absorbida por los materiales que componen la pared. Este exceso de humedad es el ambiente perfecto para la proliferación de hongos, moho y bacterias que además de oscurecer las paredes son las peores causas de problemas respiratorios.

Si la condensación se produce en el interior de las paredes se llama CONDENSACIÓN INTERNA, mientras que si el fenómeno se presenta en la superficie del revestimiento se llama CONDESACIÓN SUPERFICIAL.

Para evitar que esto ocurra, se han estudiado en los últimos años soluciones constructivas con cámaras de aire, que deben ser realizadas por profesionales especializados (difíciles de encontrar). Las paredes con cámara de aire necesitan mucho más tiempo para su construcción respecto a una pared convencional debido a que se deben realizar dos capas de ladrillos, impermeabilizar bien la parte inferior de la cámara de aire, colocar eventualmente un aislante en la cámara de aire, crear una salida de agua al exterior y sobre todo tener el máximo cuidado para no cometer errores en ninguna de las fases de construcción que podrían estropear  toda la solución constructiva. Las estadísticas demuestran que es muy difícil encontrar cámaras de aire realizadas de forma perfecta.

Por lo tanto hemos estudiado soluciones que reducen los tiempos de colocación y garantizan el perfecto aislamiento de las paredes exteriores y su transpirabilidad. En la tabla de abajo indicamos las principales soluciones propuestas:

humedades2

humedades-tabla-2

CAPILARIDAD

Muchos materiales de construcción son porosos y esto es uno de los motivos por lo que son también transpirables, propiedad muy buena para los edificios. Aunque esta característica hace que, si no se impermeabilizan bien del terreno, el agua penetra en ellos y es absorbida por capilaridad. Pero siendo los materiales transpirables permiten evaporar el agua y así secar la pared.

El fenómeno de la capilaridad no sería un problema si se limitara a humedecer las paredes durante los meses húmedos y secarse durante los meses secos, porque sería un proceso perfectamente natural que el edifico puede y debe soportar a lo largo de su vida.

Los problemas surgen cuando entran en juegos las sales (especialmente sulfatos) que se encuentran en los mismos materiales de construcción (especialmente cemento e yeso). El agua presente en las paredes disuelve las sales y las traslada hacia el exterior durante el proceso de secado. El vapor saldrá al exterior, mientras que las sales se quedarán en la superficie de las paredes originando problemas de EFLORESCIENCIAS o en caso de que las paredes tuvieran morteros provocarían el DESPRENDIMIENTO DEL MORTERO y PINTURAS.

humedades3

Hemos estudiado diferentes posibilidades para EVITAR o SOLUCIONAR los problemas de humedad por capilaridad:

humedades-tabla-3

INFILTRACIONES

Las infiltraciones son los problemas de humedad más graves y complejos de solucionar. Debido a que nos es difícil dar una respuesta estándar porque hay múltiples causas, hemos probado a individualizar los principales problemas y a resumirlos con las siguientes soluciones:

humedades-tabla-4