REVESTIMIENTOS NATURALES

LOS REVESTIMIENTOS NATURALES PARA PAREDES

Clay Paint_

Los revestimientos de un edificio son su piel y es con este concepto básico que debemos estudiarlos. Por lo tanto deben ser transpirables para que dejen pasar el vapor y la eventual humedad interna de las paredes y al mismo tiempo, impermeables y resistentes.

Hasta principio del XX siglo el hombre ha construido con los materiales que encontraba fácilmente en la cercanía del lugar de construcción y por lo tanto eran todos materiales naturales o derivados de los mismos. La sabiduría y la experiencia de muchos siglos han hecho que se utilizaran materiales y soluciones constructivas apta para cada lugar de la tierra que permitieran conservar un confort interno ideal para la zona climática y al mismo tiempo garantizaban una durabilidad elevada.

La demostración que lo que decimos es real la podemos observar todos en cualquier castro histórico de cualquier ciudad, donde la durabilidad de los materiales naturales habla sola y no necesita de varios certificados de calidad para que se demuestre su valor.

Hoy tenemos la tecnología para poder estudiar el porque el uso y la combinación de algunos materiales ha dado estos resultados y podemos por lo tanto recrear exactamente los compuestos que han permitido a las viejas generaciones dejarnos el gran patrimonio histórico que todos podemos admirar.

ARQUISOLUX estudia y colabora con diferentes entes para re-descubrir los antiguos materiales y técnicas constructivas, mejorando o bien perfeccionando el sistema de producción de estos productos y sobre todo entender como han reaccionado en determinadas zonas climáticas.

La PANACEA no existe, a diferencia de lo que muchas veces nos quieren hacer creer con la mayoría de los materiales industriales, que si bien responden relativamente bien a corto plazo, crean muchos problemas a medio-corto plazo cuyo arreglo muchas veces es bastante más caro de que si se hubiera realizado el trabajo con los materiales naturales desde el principio (por no hablar de las consecuencias sobre nuestra salud).

ARCIBASE_05

Nuestro objetivo es reproducir los diferentes compuestos y transformarlos en productos que puedan ser aplicados con facilidad por cualquier profesional de la construcción y que sobre todo respondan de forma perfecta en una amplia cantidad de zonas climáticas.

La mayor parte de los edificios construidos en el último siglo con materiales industriales ha generado lo que comúnmente se llama como "EDIFICIO ENFERMO", es decir edificios con muchos problemas que se repercuten sobre la saludad de los habitantes. Creemos que el nuevo reto de los TECNICOS de la construcción será el de ser los DOTORES DE LOS EDIFICIOS.

ARCIBASE 2

EL SOPORTE

Tal como hemos dicho antes los revestimientos son la piel de un edificio, por lo que tienen diferentes capas, desde la base a los acabados. Cada capa depende de otra. Tanto un buen acabado depende de una buena base como la durabilidad de la base debende del tipo de acabado.

Por lo tanto si utilizamos una mala base para poner un buen acabado (lo más frecuente en los edificios modernos) esta tendrá poca durabilidad y su decadencia será el principal motivo de los problemas de los acabados. Viceversa si utilizamos una buena base, pero un acabado de mala calidad (a lo mejor no transpirable), la base no conseguirá liberar la humedad interna y se verá reducida enormemente su durabilidad.

Casa_Javier_A_Cañiza_Arcifondo_G

Resumiendo, la primera pregunta que debemos ponernos a la hora de elegir un acabado es verificar que el soporte:

-       no tenga problemas de HUMEDAD;

-       tenga un buen agarre a las paredes (en el caso de que existan capas de otros materiales);

-       no tenga grietas o presenta signos de envejecimiento (ej. morteros viejos);

-       Sea transpirable y que grado de transpirabilidad tiene (se aconsejan materiales con µ ≤ 30)

-       Sea compatible con el acabado que queremos dar a las paredes.

Por este motivo el asesoramiento de un TECNICO EXPERTO resulta muy importante a la hora de realizar una reforma u obra nueva.

Los principales materiales con los que se realizan las paredes exteriores, madera, ladrillo, piedras y hormigòn, suelen ser todos buenos soportes (si no tienen problemas de humedad o estructurales) para recibir los revestimientos naturales. Aun asì hay que estudiarlos antriormente, debido a que no todas las maderas, ladrillos, piedras y tipos de hormigòn son iguales.

Ademàs todos los materiales tienen ventajas y desventajas. Si los conocemos sabermos aporvechar de sus ventajas y corregir sus desventajas.

LOS MATERIALES NATURALES PARA REVESTIMIENTOS

Los principales materiales naturales (sin aditivos quimicos) para revestimientos que proponemos son la ARCILLA, la CAL AEREA, CAL NHL, el YESO NATURAL. Abajo ponemos un cuadro general de estos materiales naturales con sus ventajas y desventajas:

MATERIALVENTAJADESVENTAJASUSOAPLICACIONES

ARCILLA

(silicato hidratado de alúmina

Al2O3 · 2SiO2 · H2O)

Altísima Deshumidificación;

Estable a infiltraciones de agua

Barrera Electromagnetismo;

Termo Regulador;

Purificador aire;

Fonoabsorbente;

Baja dilatación térmica;

Fácil aplicación, versátil y con aspecto rústico

Altísima transpirabilidad.

Bajo LCA

Secado lento;

Resistencia Media;

No Impermeable;

Interior

Especialmente indicado para zonas climáticas húmedas

y/o

Con fuerte irradiación solar (climas continentales o desérticos).

Paredes internas

Suelos Internos

YESO NATURAL

(CaSO4 )

Tiempo de secado rápido;

Alta Resistencia;

Baja dilatación térmica;

Resistencia a la salinidad;

Fácil aplicación y con aspecto liso y brillante.

Impermeable y Transpirable.

Bajo LCA

Sufre la humedad y las infiltraciones de agua.

Contiene muchos sulfuros que crean eflorescencias y despegamiento de las pinturas;

Difícil aplicación de las pinturas naturales sin la previa aplicación de imprimaciones químicas.

Interior

Indicado sólo en zonas secas o soluciones constructivas de suelos radiantes (con algunos yesos especiales para esta aplicación).

Paredes internas

Suelos internos

CAL AEREA

(Ca (OH)2 )

Buena Deshumidificación;

Termo Regulador;

Desinfecta el aire;

Buena resistencia;

Resistencia a la salinidad;

Fácil aplicación, con aspecto liso y rústico;

Impermeable y transpirable.

Bajo LCA

Secado lento.

Fuerte dilatación térmica;

Interior y exterior.

Para uso interior se puede aplicar en cualquier zona climática.

Para exterior se recomienda el uso sólo en zonas secas, con poca lluvia.

Paredes y suelos de interiores;

Paredes exteriores.

CAL NHL

( cal aérea + aluminatos y silicatos )

Altísima resistencia y durabilidad;

Altísima resistencia a la salinidad;

Secado rápido

Fácil aplicación, con aspecto liso y rústico;

Altamente Impermeable y transpirable.

Bajo LCA

Fuerte dilatación térmica.

No indicado para acabados.

Interior y exterior

Indicado para cualquier tipo de zona climática

Paredes y suelos

Interior y Exterior

Tal como comentábamos arriba todos los materiales tienen sus ventajas y desventajas, por lo que según las necesidades de nuestro edificio y los deseos estéticos y de confort de los habitantes se estudiará la solución más adecuada.

Cal Natural

ENFOSCADO

La primera capa de mortero que debemos aplicar sobre el soporte es la Base o Fondo, técnicamente llamada ENFOSCADO.

De forma general podemos decir que se aconsejarán los productos de cal NHL para los enfoscados exteriores. Se aconsejan los morteros de cal NHL para interior en el caso de que el edificio tenga problemas de humedad capilar o eflorescencias. Los productos de la verdadera cal NHL (sin adición de cemento u otras sustancias no naturales) suelen tener un precio superior a los de cal aérea y arcilla, por lo que Arquisolux estudia las soluciones constructivas limitando su uso donde sea realmente necesario.

TERRAGENA_Cal_Fondo_G

Para las zonas frías y húmedas Arquisolux suele proponer para los enfoscados interiores las soluciones con morteros de arcilla cruda, debido a la gran propiedad de deshumidificación que tiene este material. Se puede demostrar que los morteros y pinturas de arcilla cruda pueden conseguir un ahorro energético de por lo menos el 20%. Los enfoscados de arcilla necesitan de un soporte absorbente, resistente y no liso (ej. Paredes de ladrillo o bloques de piedra). En el caso de que no se cumplan dichas condiciones se deberá aplicar anteriormente una capa fina de enfoscado de cal aérea para consolidar la pared y/o para que realice un soporte adecuado.

Para las zonas con poca humedad y con temperaturas elevadas, la mejor opción es sin duda el uso de los enfoscados de cal aérea. Este material reduce notablemente la absorción de la irradiación solar y ayuda a mantener los locales internos de los edificios frescos durante el verano. Esto es el principal motivo por el que su uso como revestimiento se puede todavía admirar en muchos pueblos e islas del Mediterráneo. En estos climas se podría también hipotétizar dos capas de revocos, una de arcilla que funciona como acumulador térmico almacenando la energía solar durante el día y liberándola en el interior durante la noche (en lugar del revoco de arcilla se puede construir las paredes con ladrillo de adobe que tienen la misma función) y otra de cal que nos mantiene fresco el ambiente durante el día.

Arquisolux no aconseja el uso de los enfoscados de yeso debido a que es un material que puede producir muchos fenómenos de eflorescencia en el tiempo, que reducirían la durabilidad de los acabados. Además el yeso aunque natural no tiene tantas propiedades útiles para los revestimientos verticales como los otros materiales arriba indicados.

TERRAGENA_ArciBonit2_G

Nuestros enfoscados se pueden dejar a la vista aplicando los fijadores adecuados. Su aspecto es rústico y por lo tanto los recomendamos en restaurantes, casas rurales y otros edificios similares.

REVOCO FINO

En el caso de que se quiera dar a las paredes un aspecto más moderno, liso y regular, se deberá aplicar una capa previa entre el enfoscado y el acabado para nivelar y lisar la superficie. Comúnmente esta segunda capa se llama Revoco Fino o Raso y sirve a reducir el desgaste de material de los acabados y al mismo tiempo a reforzar los enfoscados.

Arquisolux propone los diferentes Rasos de arcilla cruda, cal aérea o cal NHL según el material utilizado para el enfoscado, aunque todos los productos Rasos son compatibles con cualquier enfoscado natural.

Los Rasos se utilizan también para crear una base de fondo a los acabados sobre viejos enfoscados preexistentes que conservan una buena resistencia mecánica y no tienen problemas de humedad.

Otro uso que se hace de los Rasos es para los Sistemas SATE (Sistema de Aislamiento Térmico) tanto para exterior (con cal NHL) como para interior (con cal NHL o arcilla cruda).

ARCIRASO

ACABADOS

Naturclay ofrece una vasta gama de acabados tanto para interior como para exterior.

Para exterior e interior proponemos:

 

Para interior proponemos los más lisos y pulidos:

 

Para paredes y suelos de Cocinas y Baños hemos desarrollados soluciones como: