PAVIMENTOS NATURALES

MICRO CLAY NATURE, Pavimentos continuos naturales, transpirables, antideslizantes, para interior

PINTOR_QUINS_Acabado_3_G

Los conceptos básicos con los que estudiar la mejor solución para los pavimentos naturales son los mismos que podemos leer en REVESTIMIENTOS NATURALES. Las características básicas que deben tener los pavimentos naturales son transpirabilidad para que dejen pasar la eventual humedad del subsuelo o el vapor (evitando el despegamiento del pavimento), impermeabilidad, resistencia y durabilidad.

Podemos afirmar que tanto por variedad como por cantidad, el sector de la construcción más extenso es el sector de los revestimientos. Históricamente el hombre ha utilizado los materiales autóctonos, como piedras, madera, barro o arcilla cruda, con el objetivo de conseguir soluciones constructivas que ofrecen una durabilidad bastante alta en el tiempo. Esta característica es fundamental sobre todo para los pavimentos.

Arquisolux ofrece diferentes soluciones, estudiadas según las necesidades técnicas de la obra y sobre todo según los principios de Sostenibilidad y Sustentabilidad, Confort, Calidad, Ahorro Energético y respecto por el Medio Ambiente. Por lo tanto hemos elegido aquellas soluciones que consideramos ser las mejores inversiones para nuestros clientes.

Considerando sólo los materiales y soluciones naturales (sin tratamientos químicos y sin un gran consumo de energía) hemos definido la siguiente tabla que nos ayuda a encontrar la mejor solución a nuestras necesidades.

Caracterisitca Madera Nat Piedra Cal Natural Arcilla Cruda
Durabilidad Medio-Alta Altisima Altisima Medio-Alta
Mantenimiento Medio bajo Medio Medio
Colocación Rápida Medio-Rápida Medio Rápida Medio-Rápida
Confort Térmo Acústico Alto Bajo Bajo Muy Alto
Estetica y decoración Alta Medio-Alta Muy Alta Muy Alta
Interior / Exterior SI / NO SI / SI SI / NO SI / SI*
Antideslizante Medio-Alto Alto Medio Alto Medio-Alto
Sostenibilidad Alta Alta Alta Muy Alta
Precio Medio-Alto Medio-Alto Medio Medio
*Ver solución MICRO CLAY

En nuestra gama para pavimentos naturales podrán encontrar soluciones de Arcilla Cruda, Cal Natural y Madera Natural. Estos materiales son de los más antiguos en la historia de la construcción, pero es increíble que actualmente resulten ser de los menos utilizados o incluso totalmente desconocidos por la mayor parte de la población de nuestro tiempo.

Esto se debe principalmente al uso indiscriminado del cemento y sus derivados, y a todos los productos químicos que a principio de los años 50′ han sustituido los sistemas constructivos tradicionales.

Los materiales NO compatibles con el bienestar de nuestro cuerpo, y claramente NO Sostenibles, han hecho que se hayan construido nuestros hogares sin pensar en las consecuencias que podrían tener tanto sobre nuestra salud y la de las futuras generaciones.

Existe solución a los daños causados durante esta época. Dicha solución pasaría por recuperar las antiguas técnicas y materiales, y combinarlas con soluciones constructivas elaboradas con los conocimientos científicos y arquitectónicos de nuestros tiempos.

TERRAGENA_LEVITER_G

La ARCILLA CRUDA, es uno de los materiales más comunes en la naturaleza y se encuentra en yacimientos que se han creado con la sedimentación de partículas principalmente de granito. Su color más común es el rojo y se puede encontrar fácilmente en casi todos los lugares del planeta. Tiene propiedades curativas demostradas por las antiguas técnicas que los primeros sacerdotes y médicos utilizaban para curar las heridas y que de alguna forma todavía encontramos en los tratamientos de belleza y en la cosmética. La arcilla la encontramos también en la alfarería y transformada en ladrillos y cerámicas en la construcción. Pero aquí nos centraremos en las grandes propiedades para el bienestar que tiene la Arcilla Cruda, es decir que no haya sido cocida en hornos (proceso típico para alfarería, ladrillos, cerámicas, etc.).

La Península Ibérica, ha sido uno de los lugares europeos donde se ha hecho amplio uso de este material en la construcción hasta la época medieval, debido principalmente a que era el material de construcción más barato por su gran abundancia. Pero los antiguos no sabían que este material permite:

– Ahorro Energético considerable en calefacción, gracias a su gran inercia térmica que ayuda a mantener la temperatura ambiental constante;

– Regular la Humedad ambiental. La arcilla actúa como un perfecto deshumidificador en invierno y humidificador en verano (liberando la humedad absorbida).

– Absorción de olores: Las moléculas de arcilla absorben los gases y olores disueltos en el aire, manteniendo el local limpio y libre de gases nocivos (se aconseja en cocinas y salón-comedor).

– Aislante Electromagnético: Aísla al 98% de los campos magnéticos de alta tensión.

– Fonoabsorbente: mejora la acústica de los locales gracias a sus propiedades fonoabsorbentes.

– Versátil y Biocompatible: es evidentemente uno de los materiales más respetuosos con el medio ambiente, además su ciclo de vida es muy grande.

Las modernas técnicas y los estudios sobre estos materiales han permitido seleccionar los diferentes tipos de arcilla para realizar los morteros de enfoscado, los acabados y productos naturales que permiten a artistas y decoradores abrir su fantasía a verdaderas obras de arte. Además la combinación de la Arcilla Cruda con la Cal Natural genera nuevos morteros con acabados más lisos y brillantes y con una resistencia mecánica superior.

LA MADERA NATURAL

La Madera Natural es el material con el mayor grado de sustentabilidad del planeta. Sabemos que exiten diferentes especies de arboles cuya madera tiene caracterisitcas técnicas diferentes, que tratada con aceites naturales o ceras puede conseguir una enorme durabilidad.

Las caracterisitcas principales de todos los productos de la madera son:

– Ahorro Energético considerable en aislamiento térmico, gracias a su gran resistencia térmica;

– Regular la Humedad ambiental. La madera funciona como un estabilizador de la humedad relativa interna de los edificio manteniendola a un grado perfecto para nuestro organismo.

– Aislamiento acústico: se obtiene colocando el pavimento sobre un aislante de corcho o creando un pavimento que tenga una lamina de corcho incorporada. Además las modernas técncias de fabricación han eliminado el ruido desagradable que provocaban los antiguos pavimentos de madera durante el transito.

– Versátil y Biocompatible.