SISTEMA SATE

SISTEMA SATE

Es llamado internacionalmente como SISTEMA ETICS. Estas soluciones constructivas han sido estudiadas para revestir los edificios y adecuarlos a las nuevas necesidades de ahorro energético (ver normativa europea).

Los sistemas SATE son útiles tanto en climas fríos como en climas cálidos, debido a que aíslan el edificio de los cambios de temperatura exteriores y conservan su temperatura interna constante. Reduce las pérdidas y el consumo de energía,  y por lo tanto reduce los gastos haciendo más económico el acondicionamiento del edificio.

Con el objetivo de ahorrar una mayor cantidad de energía y conseguir el mejor confort térmico, es muy importante la elección del tipo de sistema SATE y su posición de aplicación dependiendo de las necesidades derivadas del uso del edificio.

NATURCLAY-3

SISTEMA SATE DE EXTERIOR

Normalmente se instala en el exterior de los edificios. Es la solución recomendada porque permite eliminar los puentes térmicos y aislar de forma homogénea todo el volumen construido.

En el caso de edificios de uso habitual (residencial, oficinas, etc.) la colocación de los aislantes se aconseja en el exterior del edificio. De tal forma conseguimos crear el confort térmico con poca energía constante. Por lo tanto las paredes perimetrales (compuestas principalmente por materiales con gran capacidad térmica) acumularán energía hasta llegar a la misma temperatura del ambiente interior y los aislantes, posicionados en el exterior, limitarán sus pérdidas. Conseguimos mantener constante la temperatura interna con una pequeña cantidad de energía.

 (1) Aislante de espesor variable,  (2) morteros de base y (3) acabados.

NATURCLAY-4

SISTEMA SATE DE INTERIOR

Existe también la solución para interior en el caso de que tengamos que aislar solamente un piso o apartamento (cuando no podemos aislar todo el edificio), o en el caso de que el edificio estuviera revestido exteriormente con un material que no se quiera tapar (ej. Piedra, ladrillo cara vista, madera, etc.).

En el caso de edificios con un uso puntual (segunda vivienda) o espacios utilizados en unas pocas horas del día (habitaciones de hoteles, lugares de culto, teatro, cine, etc.) es conveniente colocar el material termo-aislante en el interior. De esta forma se consigue calentar o enfriar el ambiente en poco tiempo y con menor energía. También obtendremos otra ventaja, la de aprovechar la gran capacidad térmica de las paredes interiores para protegernos de la radiación solar (acumularán la energía solar sin transmitirla al interior) durante el día. Esta energía será liberada en el interior del edificio durante la noche (cuando la temperatura interna suele bajar). En el caso de elegir esta solución le aconsejamos leer también las ventajas de los Revestimientos de Arcilla cruda.

(1) Aislante de espesor variable,  (2) morteros de base y (3) acabados.

NATURCLAY-5

El SOPORTE

El primer aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de estudiar la colocación del SISTEMA SATE es el SOPORTE. Para un correcto agarre de los paneles aislantes el soporte debe ser plano y uniforme. Además debe garantizar un perfecto agarre a la pared. En el caso de que no se verificaran estas condiciones habrá que nivelarlo anteriormente. Para la nivelación proponemos los morteros ENFOSCADO de Cal NHL para exterior y ARCIBASE para interior.

El AISLANTE

Seguidamente habrá que elegir el tipo de aislante. Naturclay propone SISTEMAS SATE NATURALES y ECOLOGICOS, realizados con paneles aislantes de CORCHO, o el panel RESPHIRA único en su género (aunque el EPS no es un material natural, nuestro panel responde a todas las necesidades de transpirabilidad, necesarias para un buen sistema SATE).

El espesor es variable y viene dado a través de un cálculo para definir las necesidades térmicas del edificio. Naturclay aconseja invertir más en un buen aislante con un buen espesor que en cualquier otro sistema de ahorro energético, debido a que:

“La energía más barata es la que no se gasta!”

NATURCLAY-6

TACOS y ACCESORIOS

Los paneles vienen anclados a las paredes con tacos adecuados al soporte (tipo, forma y longitud varían según el tipo de material de la pared) y pegados con el mortero ADHESIVO BIO (para exterior) o ARCIRASO PLUS (para interior). Para el arranque y las esquinas de puertas y ventanas se suelen utilizar los perfiles de aluminio.

Según la velocidad del viento y la Altura del edificio Naturclay aconseja el siguiente número de tacos / m2 (resistencia mínima del taco de 0,2 KN):

tabla tacos

En los puntos de arranque, en proximidad de las ventanas, juntas de dilataciones, balcones, tubos y salidas de humos, y cualquier otro elemento del edificio que sobresalga del nivel vertical de la fachada, Naturclay estudia soluciones constructivas adecuadas a la obra con perfiles especiales diseñados para la correcta colocación.

Entre las dos capas exteriores del mortero base se debe embutir una malla de fibra de vidrio de mínimo 160gr/m2.

MORTERO BASE

Seguidamente, se aplican sobre el panel dos capas de mortero ADHESIVO BIO (exterior) o ARCIRASO PLUS (interior) con una malla de fibra de vidrio o de fibras naturales tipo yuta (sólo en interior).

tacos1

casanat

ACABADOS

Los acabados son los mismos que recomendamos para las paredes tal como indicado en el apartado ACABADOS de los REVESTIMIENTOS NATURALES.

tabla caracteristicas

tabla caracteristicas 2