RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN A TRAVÉS DE LA BIOCONSTRUCCIÓN

RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN A TRAVÉS DE LA BIOCONSTRUCCIÓN

En el último siglo en el mundo de la edificación se buscaba construir edificios nuevos con mejoras de confort y accesibilidad para dar cabida al aumento demográfico para intentar sustituir la vivienda precaria. Puesto que en los centros históricos o urbanos la ciudad ya era muy compacta, aumenta la construcción en la periferia de las ciudades. Esto trae la consecuencia de un aumento de la ocupación del suelo para uso residencial, industrial o dotacional con el fin de adaptar las ciudades a los requisitos de la sociedad contemporánea. Otra de las consecuencias es que los centros históricos quedan desfasados y la oferta de vivienda de calidad se encuentra en áreas periféricas lo que conlleva una descentralización de la población y estos quedan abandonados.

La tendencia actual comienza a ser la de rehabilitar los edificios existentes de los cascos históricos para su adaptación a las necesidades (básicas o mejoradas) de confort y accesibilidad. También hay un fuerte hincapié en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico y artístico ya que genera riqueza cultural y beneficio económico a través del turismo.

Otra tendencia actual es que se comienza a buscar espacios sanos y hechos con materiales naturales que aporten beneficios para la salud y sean respetuosos con el medio ambiente y esto se consigue a través de la Bioconstrucción. La construcción realizada en el último siglo utiliza mayoritariamente productos nocivos para la salud como los derivados del petróleo, con una extracción difícil y la mayoría de fuentes no renovables con una huella ecológica y paisajística importante.  

Por el bien de nuestra salud y la del planeta, esta situación tiene que revertir. Las nuevas generaciones de técnicos de la edificación ya están investigando sobre las técnicas tradicionales de construcción en la que ya se utilizaban materiales naturales para perfeccionarlas con la tecnología actual para construir de una manera más coherente y beneficiosa para con el entorno.

RESTAURACIÓN

“Devolver al estado inicial."

Para la preservación del Patrimonio Arquitectónico es esencial el respeto a las técnicas tradicionales. Las acciones serán principalmente de recuperación y reparación de la artesanía y los sistemas constructivos existentes. Prácticamente todos los edificios históricos se construyeron con materiales naturales hasta el siglo XX. Por lo tanto, no hay duda que la restauración y la bioconsrtucción van de la mano.

Para ello Naturclay ofrece los siguientes productos indicados para la restauración:

REPARACIÓN:

AGUA DE CAL:  Especialmente recomendada para la restauración, fijación de áreas frágiles y preparación de pintura al fresco. Aconsejable para la reparación de microfisuras en capas de enlucido. También recomendada como imprimación anterior a los acabados de Cal.

BIOIL: Aceite transparente, impermeabiliza (pero transpirable) y endurece los soportes. Aplicable en maderas.

CERA NATURAL: Para paredes y suelos. Da brillo e impermeabiliza. Aplicable en maderas.

CONSOLIDACIÓN:

SIL FIX (EXTERIOR): Base silicato potásico. Sobre morteros de acabado de Cal y pinturas y morteros de silicato para mejorar su resistencia a los agentes externos

NATUR FIX (INTERIOR): Base silicato de sodio. Añade resistencia a paredes interiores. Puede ser usado sobre morteros de arcilla

TÉCNICAS TRADICIONALES:

REVESTIMIENTOS DE CAL: Propiedades hidrorreguladoras y eliminación de mohos o humedades. Texturas únicas.

REVESTIMIENTOS DE ARCILLA: Propiedades termorreladoras y absorción de olores. Texturas únicas.

REHABILITACIÓN

“Otorgar funcionalidad a algo obsoleto, adaptándolo a las nuevas necesidades”

Puesto que los modos de vida han cambiado, las necesidades espaciales también.  Los edificios antiguos necesitan cambios para poder adaptarse a los condicionantes del Siglo XXI con el objetivo de ser más eficientes, saludables y confortables. Para llevar a cabo esta adaptación, es necesario el estudio de los sistemas constructivos presentes y combinarlos con las nuevas tecnologías de una manera respetuosa con la esencia del edificio y resaltando las cualidades del mismo.

La rehabilitación no se limita a edificios históricos, si no que muchas de las construcciones contemporáneas no se adaptan a los requisitos actuales de eficiencia energética. Esto se traduce en intervenciones para mejorar el aislamiento de las fachadas y así evitar las pérdidas o ganancias caloríficas.

¿Por qué utilizar la bioconstrucción en este caso? Para ser fiel a la esencia constructiva de edificios antiguos o para acabar con los “edificios enfermos “. Este último concepto viene dado porque la construcción con materiales industriales, desarrollados en este último siglo, está contaminando los ambientes haciéndolos insalubres y provocando enfermedades en los usuarios.

Estas son algunas de las soluciones que ofrece Naturclay para una rehabilitación con materiales naturales:

MEJORA DEL AISLAMIENTO TÉRMICO:

SISTEMA SATE: Para aislamiento tanto interior como exterior.

ARCIBASE TERMO: Mortero de arcilla con corcho que mejora el aislamiento térmico.

AISLAMIENTOS NATURALES: Corcho negro, Lana de oveja, Cáñamo y Algodón reciclado.

RENOVACIÓN DE ACABADOS:

PINTURAS ECOLÓGICAS NATURALES: Pinturas de arcilla para interiores secos y pinturas de Cal para interiores y exteriores que evitan humedades, eflorescencias y mohos creando ambientes salubres gracias a las propiedades de estos materiales.

REVESTIMIENTOS DE ARCILLA: Acabados con expresión única para interiores secos. La propia aplicación de este tipo de acabados genera unas  nubes u ondas que dan una textura y generan una presencia única además de los beneficios propios de la arcilla.

REVESTIMIENTOS DE CAL: Acabados con expresión única para interiores húmedos y exteriores. La propia aplicación de este tipo de acabados genera unas  nubes u ondas que dan una textura y generan una presencia única además de los beneficios propios de la Cal.

PAVIMENTOS CONTINUOS NATURALES: Pavimentos continuos decorativos que generan unas texturas que harán de su suelo una pieza única. Gracias a las propiedades de la arcilla estos pavimentos tienen una flexibilidad que permite hacer pavimentos continuos de grandes dimensiones sin juntas. Para interiores secos usaremos la arcilla y para zonas húmedas y exteriores usaremos la Cal.

ARCIRASO PLUS: En base arcilla. Alisado de acabados tipo Gotelé en interiores secos.

ADHESIVO BIO: En base Cal. Alisado de acabados tipo Gotelé en zonas húmedas. Este producto también es un buen mortero para fijación de azulejos o baldosas en zonas húmedas o exterior.

ELIMINAR HUMEDADES, EFLORESCENCIAS Y MOHOS:

PROBLEMAS DE HUMEDADES (artículo): Múltiples posibilidades de la aplicación de Cal

PINTURA DE CAL: Solución sencilla y eficaz para la eliminación del moho, eflorescencias o humedades.

REVESTIMIENTO DE CAL: Máxima protección contra hongos, moho o humedades con interesantes texturas proporcionadas por los materiales naturales. 

BENEFICIOS DE LA BIOCONSTRUCCIÓN

Los principios de la Bioconstrucción se basan en la utilización de materiales naturales, sostenibles, renovables y con baja huella ecológica. Esta filosofía de construcción estudia las soluciones tradicionales principalmente con madera (y sus derivados), fibras vegetales, arcilla, cal y piedra con el objetivo de generar espacios más confortables, saludables y eficientes.

En la actualidad, la mayoría de los edificios se construyen con materiales industriales muchos derivados del petróleo o que depende de una extracción costosa. Tanto su producción como su transporte generan un gasto energético altísimo y esto deriva en un gran impacto en el medio ambiente al aumentar la emisión de gases de efecto invernadero. Además, este tipo de productos tienen un impacto nocivo en la salud de los usuarios durante toda su vida útil. Por ello, para nuestro beneficio y el del planeta, desde Naturclay recomendamos el uso de materiales naturales en la construcción.