PROBLEMAS DE HUMEDAD

soluciones para problemas de humedad capilaridad infiltraciones condensación

El agua es el enemigo número uno de los edificios. Según su estado (solido, liquido o gaseoso) puede provocar diferentes PROBLEMAS DE HUMEDAD.

Casa_Serafin_Decorwall_1_G

Los PROBLEMAS DE HUMEDAD son causados generalmente por:

 – POCA VENTILACIÓN;

 – CONDENSACIÓN INTERNA Y/O SUPERFICIAL;

 – CAPILARIDAD;

 – INFILTRACIONES

PROBLEMAS DE HUMEDAD POR POCA VENTILACIÓN

La POCA VENTILACIÓN en los ambientes internos del edificio es uno de los problemas más frecuentes en las construcciones modernas. Esta provoca problemas de humedad concentrados que son facilmente detectable. Se manifestan principalmente en los ambientes donde se concentra una gran cantidad de vapor como cocinas, baños y habitaciones (sobre todo cuando están horientadas a norte).

Los problemas de humedad porvocados por la poca ventilación se deben principalmente a las malas costumbres (no se dejan las ventanas abiertas el suficiente tiempo para permitir una correcta renovación del aire en el ambiente) y al uso de pinturas no transpirables (especialmente pinturas plasticas).

Entre todos los problemas de humedad podemos considerar estos fenomenos como los más faciles de solucionar. En la tabla abajo se clasifican algunas de las soluciones principales para evitar o eliminar dichos fenomenos:

TIPO DE OBRA

SOLUCIONES

OBRA NUEVA

1) Uso de enfoscados transpirables e hidroreguladores tipo:

2) Uso de acabados transpirables e hidroreguladores tipo:

REFORMA

1) Eiminar los obstaculos que impiden una correcta ventilación (Muebles, Cuadros, Cortinas, etc.);

2) Limpiar la superficie y si es necesario eliminar los actuales revestimientos no transpirables;

3) Revestir con un material transpirable e hidroreguladur tipo:

IMPORTANTE

En el caso de que se vuelva a presentar el problema significa que la causa no era sólo una falta de ventilación sino que tenemos un problema más grave que puede ser debido a Condensación o Capilaridad.

 

CONDENSACIÓN INTERNA Y/O SUPERFICIAL

No es fácil explicar el fenomeno de la condesación por lo que para que resulte sencillo entenderlo les pondremos como ejemplo una holla de agua erviendo, cuyo vapor se acumula en gotas de agua en la parte interior de su tapa. También podríamos recordarles las gotas de agua que se forman encima de las ventanas sin corte térmico. Lo que acurre es que el vapor a encontrar una superficie más fría pasa del estado gaseoso al liquido.

Lo mismo ocurre en las paredes de nuestra casa si no están bien aisladas (es decir que tienen puntos o capas más fríos respecto al interior) y/o si la humedad relativa interna es excesiva.

El vapor presente en el interior de nuestro edificio encontrará una zona fría y se convertirá en agua que será absorbida por los materiales que componen la pared. Este ezceso de humedad es el ambiente perfecto para la proliferación de hongos, moho y bacterias que además de oscurecer las paredes son las peores causas de problemas respiratorios.

Si la condensación es interna a las paredes se llama CONDENSACIÓN INTERNA, mientras que si el fenomeno se presenta en la superficie del revestimiento se llama CONDESACIÓN SUPERFICIAL.

Problemas_de_Humedad_Condensacion_G

Para evitar que esto ocurra se han estudiado en los últimos años soluciones constructivas con cámaras de aire, que deben ser realizadas por profesionales especializados (dificiles de encontrar). Las paredes con cámara de aire necesitan mucho más tiempo para su construcción respecto a una pared convencional debido a que se deben realizar dos capas de ladrillos, impermeabilizar bien la parte inferior de la cámara de aire, colocar eventualmente un aislante en la cámara de aire, crear una salida de agua al exterior y sobre todo tener el máximo cuidado para no cometer errores en ningúna fase de construcción que podrían vanificar toda la solución constructiva. Las estatisticas demuestran que es muy dificil encontrar cámaras de aire realizadas de forma perfecta.

Por lo tanto hemos estudiado soluciones que reducen los tiempos de colocación y garantizan el perfecto aislamiento de las paredes exteriores y su transpirabilidad. En la tabla abajo indicamos las principales soluciones propuestas:

TIPO DE OBRA SOLUCIONES
OBRA NUEVA 1) Uso  en INTERIOR de enfoscados y acabados transpirables e hidroreguladores (reducen la cantidad de vapor y por lo tanto la Humedad Relativa) tipo:

2) Uso de soluciones constructivas que mejoran el aislamiento térmico y eliminan los puentes térmicos tipo:

Problemas_de_Humedad_Condensacion_Sol1_G
REFORMA 1) Eiminar eventualmente cualquier material NO transpirable (Ej. Pintura plasticas);

2) Eliminar los materiales que hayan sido dañados por los problemas de humedad (Ej. Morteros interiores y exteriores;

3) Proceder con las soluciones indicadas en OBRA NUEVA.

En el caso de que no fuera posible proponer las mismas soluciones indicdas en OBRA NUEVA (que sin duda las consideramos las mejores) podríamos optar para:

3) SISTEMA SATE INTERIOR;

4) *Rellenar la cámara de aire de:

IMPORTANTE * la solución de rellenar la cámara de aire con material aislante, transpirable e hidroregulador NO ELIMINA LOS PUENTES TERMICOS.
Problemas_de_Humedad_Condensacion_Sol2_G

 

CAPILARIDAD

Muchos materiales de construcción son porosos y esto es uno de los motivos por lo que son también transpirable, cosa muy buena para los edificios. Esta caracterisitca hace que si no son bien impermeabilizados del terreno, el agua penetra en ellos y viene absorbida por capilaridad. Pero siendo los materiales transpirables permiten al agua evaporar y así secar la pared.

El fenomeno de la capilaridad no sería un problema si se limitara a humedecer las paredes durante los meses humedos y estas se podrían secar durante los meses secos, porque sería un proceso perfectamente natural que el edifico puede e debe soportar a lo largo de su vida.

Los problemas surgen cuando entran en juegos las sales (especialmente sulfatos) que se encuentran en los mismos materiales de construcción (especialmente cemento e yeso). El agua presente en las paredes desuelve las sales y las translada hacia el exterior durante el proceso de secado. El vapor saldrá al exterior, mientras que las sales se quedarán en la superficie de las paredes originando problemas de EFLORECIENCIA o en caso de que las paredes tuvieran morteros provocarían el DESPEGAMIENTO DEL MORTERO y PINTURAS.

Problemas_de_Humedad_Capilaridad_1_G

Hemos estudiado diferentes soluciones para evitar o solucionar los problemas de humedad por capilaridad:

TIPO DE OBRA SOLUCIONES
OBRA NUEVA 1) Impermeabilizar adecuadamente los cimientos y crear una SOLERA VENTILADA en planta baja o sotano;

2) Uso de morteros transpirables para enfoscados de paredes tipo:

REFORMA 1) Eiminar eventualmente cualquier material NO transpirable (Ej. Pintura plasticas);

NO UTILIZAR TRATAMIENTOS QUIMICOS PARA IMPERMEABILIZACIÓN DE PAREDES

2) Eliminar los materiales que hayan sido dañados por los problemas de humedad (Ej. Morteros interiores y exteriores;

3) Proceder con la colocación en el primer 1,5m de altura del enfoscado a base de ENFOSCADO ROMANO (en interior y exterior).

4) La restante superficie se puede enfoscar con los sigueintes materiales:

5) Revestir con cualquier REVESTIMIENTO NATURAL.

 

INFILTRACIONES

Las infiltraciones son los problemas de humedad más graves y complejos de solucionar. Debido a que nos es fácil dar una solución estándar, porque hay multiples causas, hemos probado a individuar los principales problemas y a resumirlos con las siguientes soluciones:

TIPO DE OBRA SOLUCIONES
OBRA NUEVA 1) Impermeabilizar adecuadamente las cubiertas con impermabilizaciones transpirables tipo TRANSPIRA. De esta forma permitiremos al vapor y a eventuales infiltraciones de poder ser liberadas al exterior durante los meses secos;

2) Crear CUBIERTAS VENTILADAS o AJARDINADAS;

3) Concentrar las instalaciones de ACS y Calefacción y canalizar los tubos.;

4) Impermeabilizar y aislar los tubos de los elementos estructurales del edifico (ej. estructura, forjados, paredes, etc.).

5) Utilizar SOLUCIONES EN SECO que minimizan el mantenimiento.

REFORMA Tras haber individuado la causa de la infiltración se procede a:

1) Eiminar o reparar la causa sustituyendo la impermeabilización en caso de Cubierta o el tubo en caso de infiltración interna.

2) Se puede aprovechar el trabajo para crear una solución constructiva que evite que el problema se vuelva a presentar, tipo CUBIERTA VENTILADA o AJARDINADA; o una  SOLUCIÓN EN SECO.